Bonificaciones para no residentes en los impuestos autonómicos - Beltrán, Ahuir & Rakez Abogados y Asesores Tributarios
impuesto no residentes
16481

Bonificaciones para no residentes en los impuestos autonómicos

Los no residentes, han visto modificados distintos criterios sobre la aplicación de la normativa autonómica y estatal en los impuestos sobre patrimonio y sucesiones.

En la sentencia de 3 de septiembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se declaró que el Reino de España había incumplido las obligaciones  del artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE, al introducir diferencias en el trato fiscal de las donaciones y sucesiones entre los residentes en territorio español y residentes en países comunitarios.

Esta sentencia obligó al ejecutivo español a introducir la disposición adicional cuarta de la Ley 19/1991 de 6 de junio, del impuesto sobre el Patrimonio, introducida por la Ley 26/2014 de 27 de noviembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Esta disposición adicional establece:

Los contribuyentes no residentes que sean residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, porque estén situados puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.”

Podría surgir la duda, si el contribuyente no residente puede seguir aplicando la normativa estatal como venía siendo obligatorio antes de dicha sentencia, por serle más favorable que la normativa autonómica, después de la modificación legislativa.

De esta forma, la consulta de la Dirección General de Tributos de 1 de Julio de 2016, relativa al Impuesto sobre el Patrimonio de un no residente, determina que estamos ante un derecho y no ante una obligación, ya que se utiliza el término “tendrán derecho” y por tanto tal y como dicta dicha consulta “constituye una opción del sujeto pasivo, que puede utilizar o no”

También matiza dicha consulta, que en caso de ejercitar la normativa de la Comunidad Autónoma deberá aplicar toda la normativa aprobada por dicha Comunidad Autónoma al respecto. Es decir que no cabe aplicar dicha normativa autonómica exclusivamente los preceptos favorables y no aplicar los desfavorables.

Sin embargo, en nuestra opinión, la consulta no deja claro, si el no residente decide aplicar la normativa autonómica un año y al año siguiente puede aplicar libremente la normativa estatal, al ser más favorable, por alguna modificación que se haya producido en la normativa autonómica, tal y como se ha producido en varias Comunidades Autónomas. Esto deberá ser dilucidado por la doctrina de la DGT y la jurisprudencia.

Desde BELTRÁN & AHUIR Abogados y Asesores Tributarios nos ponemos a su disposición para ampliarles la información sobre este asunto, así como a estudiar su problemática concreta.

Compartenos en tus redes sociales ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn