Novedades previstas para el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunitat Valenciana para 2017 - Beltrán, Ahuir & Rakez Abogados y Asesores Tributarios
16473
post-template-default,single,single-post,postid-16473,single-format-aside,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Novedades previstas para el impuesto sobre sucesiones y donaciones en la Comunitat Valenciana para 2017

De acuerdo con la información conocida, el Anteproyecto de ley de medidas fiscales de la Generalitat de 2017, que prepara el actual Consell, contempla unas relevantes modificaciones respecto a las reducciones y bonificaciones autonómicas aplicables al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, siendo las principales propuestas:

  • La reducción de padres a hijos de 100.000 euros desaparece en donaciones (intervivos) para los casos en los que el donatario tenga un patrimonio preexistente superior a 600.000 euros. Se mantiene dicha reducción para el caso de sucesión mortis causa.
  • Se elimina la bonificación en cuota del 75% para donaciones de padres a hijos y se reduce dicha bonificación hasta el 50% en sucesiones mortis causa a los herederos del grupo II (hijos del causante mayores de 21 años.)
  • Se produce una modificación en la regulación de la reducción del 95% en base imponible del impuesto por donación o transmisión mortis causa de la empresa familiar que queda limitada a las empresas de reducida dimensión.

De un breve análisis de las propuestas de reforma conocidas podemos comentar que la reducción del límite del patrimonio preexistente del donatario para tener derecho a la reducción en base de 100.000 euros coincide con el mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio fijado en la Ley 10/2015 de Medidas fiscales de la Generalitat para 2016.

Respecto a la modificación de la reducción del 95% propia de la comunidad valenciana para participaciones empresariales en el Impuesto de Sucesiones y donaciones tiene la condición de reducción “propia” o específica sobre presupuestos de hecho regulados en el artículo 20 de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta reducción “propia” encaja con la normativa estatal, en el sentido que se aplica para determinar la base liquidable con posterioridad a las estatales o “análogas” autonómicas y en ningún caso pueden suponer restricción directa o indirecta sobre las establecidas con carácter mínimo por la normativa estatal.

Por tanto, para la transmisión de participaciones empresariales intervivos (donación) como mortis causa (herencia), siempre será aplicable las reducciones estatales fijadas tanto en sucesión hereditaria como donación del artículo 20 de Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Debemos tener en cuenta que estamos ante un Anteproyecto de Ley, que puede variar en la tramitación parlamentaria, lo que puede modificar las medidas anteriormente comentadas, las cuales solo son “propuestas de modificación”.

Sea como fuere, de momento, hasta el 31 de diciembre de 2016 es aplicable la normativa actual de bonificaciones y reducciones autonómicas en el ISD, por lo que si se estaba planificando alguna donación de padres a hijos intervivos, por lo menos, a efectos tributarios, sería menos gravoso hacerla en 2016 que en 2017, si finalmente las propuestas de modificación se materializan en una modificación legislativa.

Desde BELTRÁN & AHUIR Abogados y Asesores Tributarios nos ponemos a su disposición para ampliarles la información sobre este asunto, así como a estudiar su problemática concreta.

Compartenos en tus redes sociales ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tags: